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TRATAMIENTOS SUPERFICIALES CON GRAVILLA
·         Se encuentra entre las técnicas más usadas para la pavimentación de carreteras, manteniendo las capas inferiores de esta, entre los cuales tenemos:
·         Monocapa, Monocapa preengravillado , Bicapa , Bicapa preengravillado ,riego de gravilla tricapa , siendo estos aditivos los que mejoran la adhesividad, por lo cual estos tratamientos cuentan  con los componentes áridos y ligantes hidrocarbonados.
·         Dichos aportes son como la capa de rodadura para soportar los cambios climáticos como el contacto con las ruedas de los vehículos o maquinaria de transporte , así mismo entre sus características se encuentra :
·         Seguridad por macrorrugosidad mejorando la textura de manera drenante y discontinuas en caliente.

Alarga la vida útil de los pavimentos a coste bajo, además de la conservación de estas , con este tratamiento se impermeabiliza evitando la entrada de agua evitando su deterioro.
No aporta capacidad portante, pero permite el refuerzo tratando de conservar su capacidad resistente al impermeabilizar la superficie.

Adopta un nivel sonoro beneficioso para el conductor en caso de una curva peligrosa o una maniobra mal hecha.
TRATAMIENTO MONOCAPA O SIMPLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL, TAMBIÉN SE USA ABREVIATURA STS
Los tratamientos STS, son los más sencillos, consisten en una capa de ligante y otra de gravilla.

A: árido        L: ligante
La duración de estos tratamientos de varios meses.
Su uso es para evitar el deterioro de las capas granulares durante un periodo de tiempo relativamente corto
                Ventajas:
·    Solución muy económica, sobre el mismo pavimento se aplica.
·    Como su espesor es muy bajo, no es necesario recrecer bionda o hacer fresados.
·    Es de rápida aplicación
Desventajas:
·    Es necesario limitar la velocidad durante varios días una vez realizado el tratamiento.
·    Una vez realizado el tratamiento, durante unos días queda gravilla suelta en la calzada, que puede dar lugar a situaciones de peligro para la circulación, por lo que la señalización y la limitación de velocidad es muy importante para evitar accidentes.


·         Así se debe tener en cuenta los siguientes factores para obtener buenos resultados :
·         El tipo de carretera, el cual se considera la limpieza de la superficie ,afloramientos, pendientes , fisuras etc.
·         La reparación de la superficie existente
·         el clima de la zona por modificación de la dotación de ligante residual
·         entre la ejecución tenemos la aplicación de los áridos y del ligante hidrocarbonado , por lo en las juntas no es recomendable superponer áridos del mismo tamaño que darían lugar a bandas con mas espesor.

       Resumido por : Angel Manuel Moreno Vila

        Fuentes :
         http://ezague.com/tratamientos_superficiales.html
         http://ateb.es/pdf/2TRATAMIENTOS.pdf





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