INGENIERIA CIVIL UTP

sábado, 7 de noviembre de 2020

 

COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL ASFALTO


La tecnología del asfalto nos muestra un conjunto de pasos y procedimientos el cual siendo el asfalto un material aglutinante derivado del petróleo se recomienda que sea de buena calidad siendo la clasificación de los asfaltos por :

·         Asfalto natural

·         Asfalto por refinación

Teniendo consistencia variable a diferentes viscosidades o diferentes durezas. El asfalto de material aglutinante tiene como principal característica su adherencia, así como su estudio especifico en la Reología del asfalto, un asfalto mal diseñado puede producir fallas como por ejemplo la exudación dada esta por las altas temperaturas y la deformación plástica.

También denominado CAP PEN (cemento asfaltico de petróleo) para su posterior aplicación en los proyectos de construcción se hace ensayos de penetración el cual  nos muestra la viscosidad así como también encontramos otros tipos de ensayos como los químicos ,viscosidad etc.

El asfalto que se obtiene de la destilación  tipo : RC ( curado rápido ) , LC (curado lento)  y MC ( curado medio ) , siendo este tipo de mezclas en frio y mezclado con diluyentes como el Querosene y la gasolina que permite penetrar en los pavimentos , considerar que hoy en día hay normas internacionales que y no usan este tipo de procedimientos por ser contaminantes para el medio ambiente así como para los mismos trabajadores en obra y las malas prácticas constructivas que permite la inhalación de estos químicos con las consecuencias lamentables para la salud a futuro , lamentablemente en el Perú se sigue trabajando con este tipo de tratamientos , en consecuencia hoy en día se recomienda trabajar bajo el procedimiento de la emulsión asfáltica.

El envejecimiento prematuro del CAP PEN  se da por las condiciones en el cual es tratado siendo el principal el tipo químico , las que envejecen las mezclas asfálticas ,así como la susceptibilidad térmica al que están expuestas teniendo como consecuencia fisuras por contracción térmica para lo cual se pierde gran cantidad de asfalto.

Actualmente se tiene en cuenta los asfaltos modificados poliméricos y dicha distribución para un grado de empeño según las zonas del Perú según las condiciones climáticas del Perú , además de considerar materiales elastómeros , termoplásticos y/o sintéticos entre otros , para afianzar la durabilidad de los pavimentos.

Fuente

Grupo TDM , Revista Vialidad y Transporte , Año 2015 , Comportamiento de ligantes asfalticos y mezclas asfálticas, Perú
Ing Nestor Huaman , Tecnología del asfalto y Mezclas asfálticas, , Año  2017, ¸ Diplomado de Ingeniería de Carreteras TQI Perú.

Resumido por : Angel Manuel Moreno Vila

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