COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL
ASFALTO
La tecnología del asfalto nos muestra un conjunto de pasos y procedimientos el cual siendo el asfalto un material aglutinante derivado del petróleo se recomienda que sea de buena calidad siendo la clasificación de los asfaltos por :
·
Asfalto natural
·
Asfalto por refinación
Teniendo consistencia variable a
diferentes viscosidades o diferentes durezas. El asfalto de material
aglutinante tiene como principal característica su adherencia, así como su
estudio especifico en la Reología del asfalto, un asfalto mal diseñado puede
producir fallas como por ejemplo la exudación dada esta por las altas temperaturas
y la deformación plástica.
También denominado CAP PEN (cemento
asfaltico de petróleo) para su posterior aplicación en los proyectos de construcción
se hace ensayos de penetración el cual
nos muestra la viscosidad así como también encontramos otros tipos de
ensayos como los químicos ,viscosidad etc.
El asfalto que se obtiene de la destilación
tipo : RC ( curado rápido ) , LC (curado
lento) y MC ( curado medio ) , siendo
este tipo de mezclas en frio y mezclado con diluyentes como el Querosene y la
gasolina que permite penetrar en los pavimentos , considerar que hoy en día hay
normas internacionales que y no usan este tipo de procedimientos por ser contaminantes
para el medio ambiente así como para los mismos trabajadores en obra y las
malas prácticas constructivas que permite la inhalación de estos químicos con
las consecuencias lamentables para la salud a futuro , lamentablemente en el Perú
se sigue trabajando con este tipo de tratamientos , en consecuencia hoy en día
se recomienda trabajar bajo el procedimiento de la emulsión asfáltica.
El envejecimiento prematuro del CAP
PEN se da por las condiciones en el cual
es tratado siendo el principal el tipo químico , las que envejecen las mezclas asfálticas
,así como la susceptibilidad térmica al que están expuestas teniendo como
consecuencia fisuras por contracción térmica para lo cual se pierde gran cantidad
de asfalto.
Actualmente se tiene en cuenta
los asfaltos modificados poliméricos y dicha distribución para un grado de
empeño según las zonas del Perú según las condiciones climáticas del Perú , además
de considerar materiales elastómeros , termoplásticos y/o sintéticos entre otros
, para afianzar la durabilidad de los pavimentos.
Fuente
Grupo TDM , Revista Vialidad y Transporte , Año 2015 ,
Comportamiento de ligantes asfalticos y mezclas asfálticas, Perú
Ing Nestor Huaman , Tecnología del asfalto y Mezclas asfálticas, , Año 2017, ¸ Diplomado de Ingeniería de Carreteras
TQI Perú.
Resumido por : Angel Manuel Moreno Vila
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